Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


Se rediseñó la plaza Francisco Zarco (colonia Guerrero, Perímetro B del Centro Histórico, junto al templo de San Hipólito o San Judas Tadeo, bellísimo ejemplo de barroco churrigueresco) con el propósito de atender el grave estado de deterioro físico que presentaba y lograr un diseño que permitiera su mejor aprovechamiento por todos los visitantes y vecinos. Anteriormente la plaza se encontraba con desniveles que impedían la accesibilidad de todas las personas, especialmente de quienes tienen alguna discapacidad física; también propiciaba que se generaran lugares oscuros y poco visibles que daban pie a situaciones de inseguridad. Era un lugar caracterizado por el vandalismo, la poca iluminación, la vegetación desordenada, la inaccesibilidad, el mobiliario inadecuado y el consumo de estupefacientes.

La plaza está rediseñada en un solo nivel para garantizar la accesibilidad y movilidad segura para todas las personas, para lo cual también se reforzó el alumbrado público; igualmente se mejoraron el arbolado y el mobiliario urbano.

Se busca consolidar este espacio como sitio de reunión, de memoria del periodismo mexicano y de tributo a la libertad de expresión, por lo que la escultura de Francisco Zarco y la frase emblemática de Manuel Buendía se conservan como hitos de esta plaza en la plataforma central.

Se prevé que la plaza Francisco Zarco sea un homenaje vivo a la libertad de expresión y por ello el estrado central se presta el esquema del speakers’ corneringlés, en donde la exposición, el intercambio y el debate de las ideas se convierte en el motor de la vivacidad del sitio.

Homenaje al periodismo y la libertad de expresión

Gracias a la rehabilitación de la plaza Francisco Zarco, esta se convierte en un homenaje vivo a la labor periodística y la libertad de expresión:

El muro que contenía la frase de Manuel Buendía, periodista del Excélsior asesinado en 1984, estaba sujeta a constantes graffitis y a su uso como soporte del comercio informal y de los habitáculos de las personas en situación de calle. Por ello, se decidió reubicar la frase en una placa situada junto al estrado central de la plaza.

Este estrado central se inspira en el esquema del speakers’ corner (‘rincón del orador’), una forma de dialéctica nacida en Inglaterra a mediados del siglo XIX que retoma la tradición del ágora griega: las plazas públicas como escenarios de expresión social. Esta práctica ciudadana consiste en contrastar ideas primando los razonamientos exhaustivos y el respeto al interlocutor.


No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crónica, ni el editorial, ni muchos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna, pueden llevarse a cabo sin un ideal. ¿Cuál es ese ideal? Servir a nuestro país con los del periodismo”.--Manuel Buendía--


Mural de arte urbano de 55 metros de largo para conmemorar a los periodistas asesinados en México

Cabe destacar que la lista de nombres de periodistas asesinados fue sugerida por Artículo 19, la organización internacional más respetada por el gremio de periodistas.

Se pintó un gran mural con técnica de graffiti para conmemorar a los periodistas asesinados en México. La lista de nombres de periodistas asesinados fue sugerida por Artículo 19.