Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Para dar inicio a la celebración de los 500 años de la ciudad de México el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México en conjunto con Editorial Atrasalante editan la Colección popular, una serie de libros que ofrece un viaje caleidoscópico y efervescente, mediante la crónica de diversos escritores, a la historia, las leyendas, los crímenes y los desastres naturales de la Ciudad de México. Además de hacer un recorrido histórico sobre su configuración, construcción, procesos evolutivos, y un esfuerzo de reunir parte del patrimonio intangible de México.

Colección popular consta de 6 tomos coordinados por César Tejeda; Héctor de Mauleón, J.M. Servín, Luisa Aguilar y Juana Pérez





 Tomo 1

Grandes desastres en la Ciudad de México  de Héctor de Mauleón. Compilación de diversas crónicas del centro del país, desde la caída de Tenochtitlán hasta el sismo del 2017. Ofrece un registro único, donde se numeran los estragos ocasionados por la naturaleza. Temblores, inundaciones, incendios, plagas y enfermedades son las desgracias narradas en este libro, desgracias que habrían de marcar devenir histórico de una ciudad y el constante cambio de todo el país.

Tomo 2

Relatos y leyendas de fantasmas Crónicas de espectros, fantasmas, demonios y presencias ultraterrenas son parte del patrimonio identitario de los mexicanos que forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos. alrededor de la configuración de lo sobrenatural en la Ciudad de México, desde historias conocidas dentro y fuera del país hasta historias y versiones desconocidas por la gran mayoría de los mexicanos son resguardadas por este libro. La selección de los textos corrió a cargo del periodista y escritor Héctor de Mauleón

Tomo 3

Horcas, patíbulos y guillotinas de Héctor de Mauleón

Más allá de sentencias de muerte por herejía, tiros de gracia por avaricia, amores posesivos, golpes, latigazos, hogueras, violaciones, garrotes y horcas, la descripción del dolor de cualquier víctima en cada relato es una muestra de la virtual antipatía de un ser humano por otro, destacando los métodos de flagelo y daño desde distintas visiones.

Tomo 4

Cuatro puntos cardinales, coordinado por César Tejeda

Los veinte autores invitados a participar en la antología destacan como narradores, y han dedicado, por lo menos, una parte de su trabajo literario a la escritura de cuentos, siempre con éxito. Según Adolfo Castañón, la identidad del cuentista “es evanescente de tan circunstancial”, y ese fue el postulado que guió nuestra búsqueda.

Si el libro iba a tener una unidad temática exhaustiva —el Centro Histórico— las voces de su coro debían ser discordantes, casi incompatibles. Es decir que, si este libro iba a ser, por su propia naturaleza, un inmenso acuerdo temático, la discusión debía desplazarse hacia distintas posturas alrededor del género literario cuento. Todas las antologías y todos los centros se parecen en algo: tratan de aglutinar en sí mismos lo inaglutinable; constituyen amalgamas forzadas, aleaciones caprichosas. Qué mejor que una antología para recordarnos que el centro también tiene cuatro puntos cardinales.

Número 5

No te dejaremos ir, ellas narran el Centro Histórico, coordinado por J.M. Servín

Doce escritoras alrededor de un tema inagotable: el Centro Histórico de la Ciudad de México. A través de la crónica, el testimonio y la ficción, un abigarrado conjunto de voces y registros estilísticos antología a algunas de las narradoras mexicanas contemporáneas más interesantes del país. Provocadoras, irreverentes y heterodoxas, experimentales, demuestran penetración psicológica, aguda visión social, un humor malicioso, a veces apenas sugerido y ocasionales reflexiones profundas alrededor del arrebatador y tumultuoso corazón de la capital del país.

Número 6

La sombra de Eva, de Luisa Aguilar y Juana Pérez

Novela infantil que nos cuenta las aventuras de Eva y Mateo. Dos niños que se confrontarán y reconocerán sus culturas en el paso del tiempo y en lo que hoy es el Centro Histórico.