Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
caballito-inah.jpg
Caballito_web.jpeg
Caballito_web2.jpeg
IMG_0646 (1).JPG
Caballito_web3.jpeg

A partir de mayo del 2016 la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de la Ciudad de México a través del Fideicomiso del Centro Histórico, emprendieron el proyecto para lograr que El Caballito siga siendo apreciado como una de las obras más emblemáticas del arte y la técnica mexicanos.

El objetivo general del proyecto fue: restaurar y conservar el monumento de manera integral mediante la recuperación de su estabilidad material y unidad, para prolongar el uso y disfrute de la misma por parte de la sociedad.Para abordar la problemática del monumento mediante una metodología adecuada, el proyecto se dividió en dos etapas:

- 1era etapa: Encaminada al desarrollo de investigación histórica y la realización de los estudios necesarios para lograr un diagnóstico integral del monumento, y generar el proyecto ejecutivo de conservación-restauración.

- 2da etapa: En la que se ejecutaron los trabajos de restauración y conservación. En todo momento se buscó que las labores se desarrollaran de manera interdisciplinaria, interinstitucional, y colegiada, a través de la articulación del INAH, sus diferentes instancias y especialistas.

El equipo del INAH realizó y encabezó una serie de procedimientos analíticos para complementar el diagnóstico, y así obtener conocimiento profundo de los materiales, técnicas de factura y constructivas de la escultura y el pedestal, así como de los daños en el monumento, considerando los resultados de los estudios hechos previamente por el Comité Científico organizado por el FCH.Para la estructura del pedestal la investigación se enfocó en identificar su diseño (geometría y dimensiones) además de detalles constructivos. En esta primera etapa se obtuvo información que permitió un mayor conocimiento de la estructura y subestructura del pedestal, aunque para mas amplia y concisa información se requería de una intervención mayor en el monumento, la cual se daría durante la siguiente fase. Durante esta primera etapa también se dio inicio a una investigación histórica y de los aspectos sociales del monumento, y se condujo una documentación sistemática de las características, labores, análisis y hallazgos a través de registros gráficos: levantamientos, planos y esquemas, y fotográficos, así mismo se realizó un registro del monumento mediante técnicas para lograr modelos digitales tridimensionales: Escaneo Láser 3Dy fotogrametría digital, permitiendo su análisis geométrico, mediciones y una representación gráfica de alta precisión.

Los criterios y propuesta de restauración del monumento fueron resultado de diálogos y consensos entre los diversos miembros del equipo de trabajo. Los lineamientos y criterios de conservación fundamentales considerados fueron:

- Mínima intervención necesaria. Sólo se hizo lo necesario para recuperar la lectura y estabilidad del monumento, respetando sus características y su antigüedad; es decir, ninguna decisión fue tomada para que el monumento “quedara como nuevo”.

-Respeto a materiales constitutivos. Solamente se removieron los materiales que dañaban al monumento en su materia o su aspecto, o que impedían realizar otros tratamientos necesarios para su conservación.

- Compatibilidad entre materiales constitutivos y materiales de intervención. Todos los materiales usados en los tratamientos de conservación son compatibles con los del monumento.

- Retratabilidad de procesos y materiales de intervención. Todo lo que fue colocado sobre el monumento se podrá retirar, en la medida de lo necesario, para permitir nuevos procesos deconservación-restauración.

- Notoriedad contemporánea de la intervención. La apariencia lograda es resultado de una labor de restauración que respeta los materiales e intenciones de origen y la vida del monumento.

- Exhaustivo y detallado registro y documentación de información material e intervenciones. Durante todas las etapas del proyecto se registró todo lo que se hizo al monumento.

 - Ejercicio interdisciplinar. En este proyecto han participado especialistas de diferentes instituciones y áreas del conocimiento. El trabajo de todos fue necesario para entender el monumento, su problemática de restauración y cómo resolverla.

- Emisión de planes para la conservación preventiva. Se establecieron las acciones necesarias para que el monumento se conserve a mediano y largo plazo. Estas acciones se construyen y serán ejecutadas por el Fideicomiso Centro Histórico en coordinación con el INAH.

A través de las acciones presentadas, de junio del 2016 a junio del 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha realizado el estudio, conservación y restauración integral de la escultura ecuestre de Carlos IV,incluyendo su pedestal. En todas estas acciones se han aplicado los más altos estándares éticos y de calidad en la materia, para que finalmente el monumento sea devuelto a la sociedad mexicana, procurando su permanencia en los años por venir.

El 27 de julio del 2017 finalizaron los trabajos de rehabilitación y restauración.