Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Escuela_640x360.jpg



En respuesta a las líneas estratégicas que marca el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2011- 2016, que considera la creación de un espacio para fomentar el intercambio de ideas y propuestas en pro de una ciudadanía participativamente activa e involucrada en el rescate del Centro Histórico, en 2009 el FideicomisoCentro Histórico de la Ciudad de México creó la Escuela deFormación Ciudadana y Conservación del Patrimonio, en el marco del proyecto de peatonalización de la calle de Regina,que implicó un cambio en la dinámica cotidiana de los vecinos y su entorno. Este acercamiento a través de la escuela fue fundamental para la socialización y construcción de un proyecto conjunto con los vecinos.

Con los años, el nombre del proyecto cambió y actual-mente se llama Escuela de Participación Ciudadana para elRescate del Centro Histórico; esto con la finalidad de resaltarla importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno y la ciudadanía y en la que se busca ponderar de manera más directa al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de laHumanidad. Se debe también ver a nuestro Centro como un espacio en donde la participación y la información son ejes rectores para la efectividad de las políticas públicas en beneficio de la población.

Más que una conceptualización de adoctrinamiento y enseñanza, la Escuela de Participación es un modelo de construcción colaborativa y aprendizaje mutuo entre los distintos actores que intervienen en esta zona de la Ciudad de México, y en donde se da la importancia que se merece a la participación ciudadana como puntal básico de una sociedad más democrática.

En febrero de 2017 inició la 13a generación de la Escuela,donde se integraron no solo vecinos y locatarios, sino también visitantes asiduos al Centro Histórico. Esto a razón de que el Centro Histórico es un lugar con una nutrida población itinerante que llega a alcanzar hasta los dos millones de visitantes diariamente. No se necesita vivir en un lugar específico para habitarlo. También quien labora, quien lo camina, quien lo consume tiene completo derecho a opinar sobre él, a ser protagonista en la toma de conciencia sobre su resguardo.

La Escuela de Participación Ciudadana para el Rescate delCentro Histórico busca brindar herramientas que fortalezcan la participación informada por medio de talleres donde se desarrollan temas como la evolución histórica y administrativa del Centro Histórico, la cartografía participativa, la participación ciudadana, la conservación del patrimonio y la planeación participativa. Otro de los objetivos de la Escuela es fomentar el acercamiento entre las instituciones públicas o privadas que faciliten o colaboren con las propuestas,estrategias o proyectos desde la ciudadanía para el mejora-miento del Centro. Es decir, se busca entretejer y fortalecerlos lazos entre la comunidad y las instituciones.

Como parte complementaria a los talleres que se impar-ten en las instalaciones del Fideicomiso, cada semana hay recorridos a diversos puntos relevantes del Centro Histórico,que van desde museos o vecindades, inmuebles catalogados o plazas, calles y callejones, cantinas o cafés, lugares de co-mida o establecimientos tradicionales a fin de lograr que la gente se acerque a la historia social, urbanística, arquitectónica y cultural, buscando que a la par del enamoramiento de estos espacios se genere una conciencia sobre la importancia de su cuidado, de su difusión y de su rescate.