Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Catedral_web1.jpg
2017-09-06-PHOTO-00000396.jpg
2017-09-06-PHOTO-00000395.jpg
2017-09-06-PHOTO-00000394.jpg
2017-09-06-PHOTO-00000393.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Fideicomiso Centro Histórico (FCHCM), lleva a cabo los trabajos de iluminación de las fachadas principales de la Catedral Metropolitana y el Sagrario Metropolitano.

Para este proyecto, el FCHCM ha trabajado conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se ha cumplido cabalmente con los criterios solicitados por el Instituto en apego a las convenciones internacionales relativas a la iluminación de monumentos históricos. Se instalaron 7 nuevos postes en sustitución de los anteriores postes de alumbrado público; en éstos se están terminando de instalar las 104 luminarias artísticas que serán dirigidas hacia la Catedral, así como 14 luminarias para el tránsito peatonal y el vehicular, generando la menor cantidad posible de instalaciones sobre la vía pública.

De esta forma, la iluminación hacia la Catedral se realiza únicamente mediante proyección desde la vía pública, sin colocar elementos adosados a las fachadas o sobre las cubiertas y torres, por lo que se trata de una intervención totalmente respetuosa de uno de los edificios históricos más emblemáticos del país.

Las luminarias artísticas son equipos de última generación, de producción europea y utilizan tecnología led que reduce el consumo energético y aumenta las horas de vida del sistema, además de favorecer el control de la luz que se proyectará hacia las fachadas. Se plantea un baño de luz homogéneo para evitar distorsionar la arquitectura y algunos acentos sutiles en los elementos más emblemáticos de cada fachada.

El sistema será controlado en forma electrónica y podrán programarse algunas escenas con ligeras acentuaciones de tono, para fechas emblemáticas que serán acordadas entre el INAH, las autoridades religiosas del inmueble y el Gobierno de la Ciudad.