Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
PlazaCaricaturaWeb-01.jpg

La Plaza de la Concepción Cuepopan o La Conchita fue rehabilitada a finales del ejercicio 2016. Se restituyeron los elementos dañados de la plaza y se mejoraron la iluminación así como las áreas verdes del lugar. Los trabajos incluyeron a la Capilla de Santa Lucía, que data del Siglo XVIII y que después de muchos años de permanecer abandonada, con problemas estructurales y de vandalismo, se logró restaurar de forma integral mediante el retiro de flora parásita, tratamiento de grietas, reposición de aplanados, sustitución, resanes e injertos de cantera, impermeabilización con enladrillado, reposición de canceleria, restauración integral del portón y aplicación de pintura a la cal.

La plaza de la Conchita vincula el Callejón del 57 y la calle Belisario Domínguez —por donde pasa la línea norte del Metrobús Línea 4— con la recién rehabilitada República de Perú y Plaza Garibaldi. Es un espacio emblemático del norte del Centro Histórico por su historia, su belleza arquitectónica y su tradición aún presente entre sus vecinos: algunos son residentes de tercera generación, otros procuran mantener con vida sus negocios familiares con dos o tres décadas de antigüedad, además de un hotel turístico de cuatro estrellas y una panadería con más de sesenta años de operación ininterrumpida.

Con el fin de redefinir el uso y vocación de la plaza, en 2017 se tiene previsto convertirla en una galería abierta dedicada a la caricatura, mediante exhibiciones temporales, talleres para el público en general y festivales nacionales e internacional es de caricatura, cartón e ilustración. El personaje central de esta plaza será Germán Butze, creador de Los Supersabios, primer cómic de divulgación científica en México.


Aspecto actual


Antes

La Conchita_antes2.jpg La Conchita_antes.jpeg