Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Gracias a la rehabilitación de la plaza Francisco Zarco, esta se convierte en un homenaje vivo a la labor periodística y la libertad de expresión:

El muro que contenía la frase de Manuel Buendía, periodista del Excélsior asesinado en 1984, estaba sujeta a constantes graffitis y a su uso como soporte del comercio informal y de los habitáculos de las personas en situación de calle. Por ello, se decidió reubicar la frase en una placa situada junto al estrado central de la plaza.

Este estrado central se inspira en el esquema del speakers’ corner (‘rincón del orador’), una forma de dialéctica nacida en Inglaterra a mediados del siglo XIX que retoma la tradición del ágora griega: las plazas públicas como escenarios de expresión social. Esta práctica ciudadana consiste en contrastar ideas primando los razonamientos exhaustivos y el respeto al interlocutor.



“No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crónica, ni el editorial, ni muchos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna, pueden llevarse a cabo sin un ideal. ¿Cuál es ese ideal? Servir a nuestro país con los del periodismo”.
--Manuel Buendía--



Mural de arte urbano de 55 metros de largo para conmemorar a los periodistas asesinados en México.

 

Cabe destacar que la lista de nombres de periodistas asesinados fue sugerida por Artículo 19, la organización internacional más respetada por el gremio de periodistas.

Se pintó un gran mural con técnica de graffiti para conmemorar a los periodistas asesinados en México. La lista de nombres de periodistas asesinados fue sugerida por Artículo 19.