Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Directora de Desarrollo Inmobiliario

Información del puesto

  • Revisar la factibilidad normativa y técnica de los proyectos específicos, en coordinación con instituciones, autoridades locales y federales competentes, a fin de que cumplan con los requerimientos.
  • Atender los aspectos técnico-jurídicos que se susciten durante el desarrollo de los proyectos y obras ejecutados por el Fideicomiso, solicitando en su caso, la intervención de la Subdirección Jurídica para proteger los intereses del Fideicomiso y asegurar la continuidad de los programas de trabajo hasta su conclusión.
  • Elaborar y llevar a cabo las especificaciones técnicas, bases y reglas para la adjudicación y/o licitación de cada una de las obras y servicios relacionados con las mismas, a fin de cumplir con la normatividad.
  • Supervisar y dar seguimiento al universo de obras en los diferentes frentes de trabajo en el que el Fideicomiso tenga participación, concentrando información básica que permita prever, detectar y solucionar problemas que se presente.
  • Proponer al titular del Fideicomiso, la rescisión administrativa en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista o la terminación anticipada de los contratos cuando concurran razones de interés general.
  • Proponer al titular del Fideicomiso la viabilidad de modificar, por una sola vez, los plazos u otros aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases del concurso, a fin de garantizar la conclusión de las obras y servicios.
  • Fijar las bases, forma y porcentajes a los que deberán sujetarse las garantías que deban constituirse en favor del Fideicomiso.
  • Evaluar y revisar antes del fallo, las propuestas, y de entre las mismas elegir la ganadora.
  • Elaborar el dictamen comparativo de las propuestas de los concursos y someterlo a consideración de la Dirección General para su elección.
  • Poner a disposición del contratista él o los inmuebles en que deba llevarse a cabo la obra.
  • Autorizar los incrementos o reducciones de los costos de los trabajos aún no ejecutados conforme al programa establecido, cuando concurran circunstancias de orden económico no previstas en el contrato.
  • Autorizar el pago de gastos financieros en caso de incumplimiento en los pagos de estimaciones y de ajustes de costos.
  • Recibir bajo su responsabilidad la obra, dentro del plazo que se haya establecido en el contrato, siempre y cuando se cumplan las condiciones contractuales.
  • Señalar e informar a las áreas correspondientes, la fecha de recepción de los trabajos de obra, a efecto de agilizar la entrega de informes y documentación.
  • Requerir por escrito al contratista para que éste se presente a finiquitar la obra, a efectos de cumplir con la normativa.
  • Notificar al contratista para llevar a cabo el acto de liquidación de la obra pública.
  • Fijar los plazos para la presentación de propuestas, atendiendo el monto, características, especialidad, condiciones y complejidad de los trabajos.
  • Remitir y dar contestación a la Secretaría de Finanzas y a la Contraloría General, sobre todo tipo de información relativa a los actos y contratos que celebre el Fideicomiso como unidad ejecutora, con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad vigente aplicables.
  • Comunicar a las autoridades que resulten competentes las infracciones que en el ejercicio de sus funciones tenga conocimiento.
  • Coordinar y supervisar los calendarios de avance de obra, a efecto de verificar el cumplimiento en tiempo y forma pactados en el contrato.
  • Autorizar los pagos por concepto de anticipos, estimaciones y/o facturas derivados de la ejecución de obras y servicios, relacionados con la misma.
  • Aprobar modificaciones y/o ampliaciones a los proyectos de obra, conjuntamente con las instituciones que tengan injerencia sobre el proyecto original.
  • Proponer al titular del Fideicomiso, la rescisión administrativa en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista o la terminación anticipada de los contratos cuando concurran razones de interés general.
  • Analizar y proponer al titular del Fideicomiso la viabilidad de modificar, por una sola vez, los plazos u otros aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases del concurso.
  • Informar a la Subdirección Técnica Jurídica, de los incumplimientos que se presenten derivados de los instrumentos jurídicos, contratos, convenios,  o acuerdos en los que participen o supervisen, a efecto de que esa área jurídica esté en condiciones de tiempo y forma para defender los intereses del Fideicomiso.

Dirigir acciones para el desarrollo de proyectos, obras públicas y servicios relacionados con las mismas destinados al rescate, rehabilitación, restauración, mejoramiento y conservación de los inmuebles de uso público, el paisaje y la imagen urbana y el espacio público del Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • Dirigir la planeación, ejecución de proyectos y obras específicas para el rescate, conservación y el mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad de México, aplicado la normatividad vigente.
  • Concertar con las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno Federal y de los organismos prestadores de infraestructuras y servicios públicos, las facilidades que se requieran para la ejecución de obras en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Promover entre particulares e inversionistas, operaciones de compra-venta de inmuebles, así como acciones de rehabilitación, restauración o construcción de los mismos, logrando con ello contribuir a la regeneración urbana, social, económica y cultural del Centro Histórico.
  • Coordinar a grupos de vecinos, particulares, entidades públicas y privadas, para realizar nuevas construcciones y obras de rehabilitación, conservación y mejoramiento en el Centro Histórico, a través de asesorías en aspectos técnicos y normatividad en materia de construcciones y paisaje urbano.
  • Apoyar a la Dirección General en la elaboración de informes y documentos derivados de sus atribuciones, que el Fideicomiso deba elaborar o presentar en cumplimiento de sus fines.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Urbanismo

Experiencia:
  • Jefe de Unidad Departamental de Estudios y Proyectos

      Autoridad del Centro Histórico

      Agosto 2009 - Febrero 2014


  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

     Jefe de Unidad Departamental de Estudios y Catalogación 

     Agosto 2007 - Agosto 2009


  • Apoyo Áreas Sustantivas

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Agosto 2003 - Agosto 2007