Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CENTRO DE MI CORAZÓN

Archivo audiovisual contemporáneo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En los últimos tres años, el Fideicomiso Centro Histórico ha rehabilitado diversos espacios del primer cuadro de la Ciudad de México, convirtiéndolos en sitios útiles para la apropiación del espacio público. Muchos de estos lugares tienen una carga histórica importante, misma que vale la pena conocer.

Es por ello que el Fideicomiso Centro Histórico a través de La casa del Cine MX, realizó cinco micro documentales dirigidos por la cineasta Mónica Álvarez Franco, mostrando la transformación y los beneficios de los trabajos realizados en dichos espacios, despertando en el espectador y en los habitantes de la ciudad curiosidad para visitarlos, con el objetivo de generar cultura y conocimiento sobre nuestro patrimonio.

Aunado a esto, desde 2011, La Casa del Cine MX ha trabajado con los vecinos del primer cuadro de la ciudad, autoridades y realizadores profesionales de cine, haciendo un registro audiovisual tanto de los cambios que el Centro Histórico ha tenido, de aquellas cosas milenarias que permanecen y nos dan identidad, así como de la particularidad de sus habitantes y comercios, creando así el primer archivo audiovisual contemporáneo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Todo este material audiovisional estará disponible en un plataforma digital que se darán a conocer el día de la presentación.


Documentales:

 Un espacio anteriormente dedicado al comercio ilegal, en el que el deterioro social, urbano y económico era evidente, ahora, este espacio se ha transformado en un Skatepark, dentro de un andador peatonal que le permite a la población del Barrio San Antonio la apropiación del espacio público, intentando así, la integración social. 



El arte urbano se refiere a toda expresión artística que se ve representada en las calles, generalmente buscando plasmar actos de protesta, cultura popular, movimientos sociales o como simple exponente estético. En las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el grafiti, ha logrado una mezcla interesante entre la arquitectura colonial y la representación del México actual. Logrando así, no solo una ciudad más amable para el transeúnte, sino también un espacio importante y reconocido para la expresión urbana. 

 

 Fue el primer mercado establecido para menudeo en la Ciudad de México, se encuentra en la colonia Guerrero y fue inaugurado en 1902. Su nombre es un homenaje a los patriotas que tomaron la ciudad de Puebla en 1867.

 

 Desde que el Imperio Azteca se estableció en lo que nombro su capital, México-Tenochtitlan, hasta la actualidad, el Centro de la Ciudad de México ha pasado por numerosas mutaciones. Tres culturas han dejado su memoria en cada uno de sus rincones e incluso en la misma construcción del tejido social.

Este espacio que estuvo cerrado por más de quince años, hoy el Puente con 18 metros de largo logra conectar Plaza Seminario, la calle de Guatemala hasta Argentina. Haciendo un vínculo entre el transeúnte casual o el turista, con los vestigios de lo que fue la gran Pirámide de México-Tenochtitlan. Permitiendo así, la aprobación del patrimonio arquitectónico y cultural de los mexicanos.

Desde Tenochtitlan, el Centro de la Ciudad de México se ha caracterizado por tener una gran actividad de comercio. Sin embargo, la cultura y el entretenimiento se han hecho también de un espacio importante, y no solo por los grandes y emblemáticos museos como el MuNal, el museo Franz Mayer o el mismo o el mismo Bellas Artes, sino que también hay lugar para los pequeños centros culturales y espacios culinarios emblemáticos, que se muestran como pequeños oasis dentro del caos de la ciudad. La idea con este corto es plasmar la esencia del corazón de la Ciudad de México, acercándose a la vida diaria y mostrando así, la capacidad del espacio de mutarse de tantas formas. Conocer el centro como un espacio no sólo turístico o de comercio, sino también de vida social, recreativa y cultural.