Subdirectora Jurídica y de Transparencia

Subdirección Jurídica y de Transparencia del Fideicomiso Centro Histórico

Información del puesto

Función Principal: Representar al Fideicomiso en los asuntos jurídicos en los que se involucra, con la finalidad de salvaguardar los derechos e intereses de la Entidad.

Funciones Básicas:

 Intervenir en los juicios administrativos, laborales, civiles y mercantiles, con el fin de proteger al Fideicomiso en toda clase de actos que puedan afectar su interés jurídico, a través de la presentación de desistimientos cuando sean procedentes en los juicios de amparo.

Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, ante diversas instancias de la Administración Pública Locales y Federales, en representación de los intereses del Fideicomiso, en todos los asuntos en los que sea parte.

Asesorar a la Dirección General del Fideicomiso Centro Histórico, en cuanto a la interpretación de la normatividad que habrá de observarse al delegar facultades.

Función Principal: Analizar los instrumentos jurídicos en los que intervenga el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Funciones Básicas:

 Revisar los convenios de colaboración que formaliza el Fideicomiso con la finalidad de que cumpla con los criterios jurídicos necesarios.

Validar los contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma para asegurar la legalidad de los mismos.

Analizar los procedimientos administrativos que tiendan a modificar o extinguir derechos u obligaciones creados por resoluciones que dicte el Fideicomiso, con excepción de aquellos que hubiesen sido encomendados a otras unidades administrativas, previa solicitud de las áreas.

Supervisar la ejecución de trámites ante las instancias correspondientes, con el objeto de hacer efectivas las garantías constituidas a favor del Fideicomiso.

Atribuciones Específicas:

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Artículo 93

Son atribuciones de la Unidad de Transparencia:

I. Capturar, ordenar, analizar y procesar las solicitudes de información presentadas ante el sujeto obligado;

II. Recabar, publicar y actualizar la información pública de oficio y las obligaciones de transparencia a las que refiere la Ley;

III. Proponer al Comité de Transparencia del sujeto obligado, los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información;

IV. Recibir y tramitar las solicitudes de información, así como darles seguimiento hasta la entrega de la misma, haciendo entre tanto el correspondiente resguardo;

V. Llevar el registro de las solicitudes de acceso a la información, y actualizarlo trimestralmente, así como sus trámites, costos y resultados, haciéndolo del conocimiento del Comité de Transparencia correspondiente;

VI. Asesorar y orientar de manera sencilla, comprensible y accesible a los solicitantes

sobre:

a) La elaboración de solicitudes de información;

b) Trámites y procedimientos que deben realizarse para solicitar información; y

c) Las instancias a las que puede acudir a solicitar orientación, consultas o interponer quejas sobre la prestación del servicio.

VII. Efectuar las notificaciones correspondientes a los solicitantes;

VIII. Habilitar a las personas servidoras públicas de los sujetos obligados que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

IX. Formular el programa anual de capacitación en materia de Acceso a la Información y apertura gubernamental, que deberá de ser instrumentado por la propia unidad;

X. Apoyar al Comité de Transparencia en el desempeño de sus funciones;

XI. Establecer los procedimientos para asegurarse que, en el caso de información confidencial, ésta se entregue sólo a su titular o representante;

XII. Operar los sistemas digitales que para efecto garanticen el Derecho a Acceso a Información;

XIII. Fomentar la Cultura de la Transparencia; y

XIV. Las demás previstas en esta Ley, y demás disposiciones aplicables de la materia.

 Atribuciones Específicas:

 Ley de Protección de Datos Personales.

Artículo 76. La Unidad de Transparencia tendrá las siguientes atribuciones:

I. Auxiliar y orientar al titular que lo requiera con relación al ejercicio del derecho a la protección de datos personales;

II. Gestionar las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO;

III. Establecer mecanismos para asegurar que los datos personales sólo se entreguen a su titular o su representante debidamente acreditados;

IV. Informar al titular o su representante el monto de los costos a cubrir por la reproducción y envío de los datos personales, con base en lo establecido en las disposiciones normativas aplicables;

V. Proponer al Comité de Transparencia los procedimientos internos que aseguren y fortalezcan mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO;

VI. Aplicar instrumentos de evaluación de calidad sobre la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO;

VII. Asesorar a las áreas del sujeto obligado en materia de protección de datos personales;

VIII. Registrar ante el Instituto los sistemas de datos personales, así como su modificación y supresión; y

IX. Hacer las gestiones necesarias para el manejo, mantenimiento, seguridad y protección de los sistemas de datos personales en posesión del responsable.

Los responsables que en el ejercicio de sus funciones sustantivas lleven a cabo tratamientos de datos personales relevantes o intensivos, podrán designar a un oficial de protección de datos personales, especializado en la materia, quien realizará las atribuciones mencionadas en este artículo y formará parte de la Unidad de Transparencia.

Los sujetos obligados promoverán acuerdos con instituciones públicas especializadas que pudieran auxiliarles a la recepción, trámite y entrega de las respuestas a solicitudes de información, en la lengua indígena, braille o cualquier formato accesible correspondiente, en forma más eficiente.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho

Experiencia:

Jefatura de Gobierno de la CDMX 

febrero 2017-abril 2018

JUD de Recepción Documental

Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX

febrero 2013 a diciembre 2016

Defensoría Pública

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

junio 2011- diciembre 2011

Asesor Comunitario