Plaza de la Constitución.png

El 14 de diciembre de 1933 se emite el decreto quede clara de utilidad pública el alineamiento de las calles de la Diputación y Ocampo y su continuación hasta la calzada de Chimalpopoca para formar la avenida que se denominará 20 de Noviembre.






Así, con la rúbrica del entonces secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, Eduardo Vasconcelos, se da respuesta al Decreto del C. Presidente Constitucional Substituto de los Estados Unidos Mexicanos, Abelardo L.Rodríguez. La justificación para la demolición de los inmuebles que se encontraban en la ruta de la apertura partía de varias premisas, entre las que se encontraban: el embellecimiento de la ciudad como una necesidad urgente, el estancamiento del comercio debido al tráfico citadino, la carencia de vías amplias apropiadas para la comunicación vehicular en las arterias del primer cuadro e incluso la importancia estética de abrir un camino que le diera vista ala Plaza de la Constitución y la Catedral Metropolitana.

El proyecto de alineamiento de las antiguas calles del Pasaje de la Diputación y Ocampo fue anteriormente aprobado por la H. Comisión de Planificación del Distrito Federal, por lo que a partir de ese momento pasarían a llamarse avenida 20 de Noviembre. El primer tramo, entre la Plaza de la Constitución y Venustiano Carranza, tendría un ancho de 37 metros y el segundo de 27 metros a partir de ahí hasta la calzada de Chimalpopoca. 

Al inicio de las obras de ensanchamiento y alineamiento de la nueva vía, uno de los inmuebles históricos cuyo des-tino y conservación más preocupaba fue el antiguo templo de San Bernardo, que se encontraba justo en la ruta de la piqueta. Afortunadamente, fue aprobado el proyecto del arquitecto Vicente Urquiaga, que consiguió girar una delas dos portadas del templo y ajustarla con el trazo de la nueva avenida.

En la actualidad, la avenida 20 de Noviembre se mantiene como una de las más importantes y representativas vías de comunicación de nuestra capital, que merece ser recorrida una y otra vez.

Por Rodrigo Hidalgo

Imágenes: Carlos Villasana

Creadores de La Ciudad de México en el Tiempo.