Teatro Esperanza Iris.png


Entre el gran número de divas españolas que llegaron a México para ocupar un lugar relevante dentro del mundo del entretenimiento teatral, se abrió paso la divetta mexicana Esperanza Iris, quien inició su destacada carrera interpretando pequeños papeles en zarzuelas, y cuyo debut lo marcó la revista La cuarta plana, en 1899.

Luego de interpretar diversos roles protagónicos, Iris se consagró como la más importante cantante de operetas de la época, lo que le mereció el mote de la «Reina» de este género. Hábil para los negocios, la joven tabasqueña no tardó en incursionar en el mundo empresarial y en 1912 adquirió el antiguo teatro Xicoténcatl, ubicado en la calle de Donceles.

En 1918, la diva lo bautizó con su propio nombre y a partir del 25 de mayo de 1918 lleva el nombre de Teatro Esperanza Iris. «En él se cultivó la zarzuela y la opereta en sus primeros años de funcionamiento, ya que con el paso de los años, muchos autores revisteriles vieron estrenadas ahí sus mejores obras». (Fragmento extraído del libro Lasdivas en el teatro mexicano, de Pablo Dueñas).

Aquel México del teatro de revista y sus divas se encuentra plasmado en las tarjetas postales de la Compañía predilecta del momento en diversas poses, generalmente promocionando alguna de sus obras. Dichas postales se vendían en diversos lugares públicos, incluidos los teatros,donde acudían los numerosos admiradores a que les auto-grafiaran las actrices y actores su invaluable recuerdo.

De forma simultánea, salían a la venta las denominadas«tarjetas cancioneros», en las que aparecía la letra de la obra teatral junto con una imagen sobrepuesta del artista.«Las tarjetas cancioneros reciben una sólida acogida entre elgran público pues prolongan una tradición de fuerte arraigo popular cuyo gusto se finca en la existencia de tirajes variados, vistosos y económicos de cancioneros frecuentemente a lo largo de los últimos años del siglo xix». (Recuerdo deMéxico. La tarjeta postal Mexicana 1882-1930, escrito porIsabel Fernández Tello).

El recuerdo de la obra artística y empresarial de la Reina de la Opereta, Esperanza Iris, se refleja hasta nuestros días en la forma del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Un viaje al pasado de nuestro hermoso México que llegó para quedarse.



Texto e imágenes de Carlos Villasana*

Creador de La Ciudad de México en el Tiempo