Conocida como “La Conchita”, esta edificación del siglo XVII ha permanecido, desde su construcción hasta nuestros día, entre el descuido, la frustración y el renacimiento. El día de ayer 30 de marzo, se presentó la primera plaza de la caricatura “Los Supersabios” de German Butze, el más reciente proyecto que buscará preservar este mal afortunado patrimonio cultural que representa la Capilla de la Concepción Cuepopan. Escucha la entrevista

Leer la nota completa

Forma parte de lo que será “un amplio corredor cultural, didáctico y turístico”, según José Mariano Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Así, lo que era un espacio de indigentes, gracias a la promoción cultural de Eduardo Barajas se convirtió, a partir del jueves 30 de marzo, en una plaza dedicada a Germán Butze y su historieta Los Supersabios. Se encuentra frente a la capilla de la Inmaculada Concepción, en Belisario Domínguez, a tiro de piedra de Garibaldi, especie de museo ambulante para la difusión del cómic mexicano.  Leer la nota completa


Paola Ramos

Cd. de México (07 agosto 2017).- Tras dos años de haber arrancado, el Programa Murales Artísticos, impulsado por el Fideicomiso del Centro Histórico y la asociación Mixer Crew, al menos 15 puntos de esta zona de la Ciudad se han despedido del grafiti como una expresión urbana invasiva.

Grafiteros mexicanos y extranjeros han realizado cientos de intervenciones en edificios y espacios públicos, unidades habitacionales y avenidas para mejorar este perímetro, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tapiales, muros, paredes y cortinas metálicas de inmuebles y comercios en Regina, Callejón San Ignacio, San Jerónimo, Isabel la Católica, Perú, Cuba, 20 de Noviembre y Pino Suárez; así como la Unidad habitacional Chimalpopoca y el Mercado de Artesanías San Juan presumen pintas dignas de una galería de arte.

Las imágenes, desde rostros, aves y flores hasta figuras abstractas y criaturas imaginarias se abren paso en paredes y cortinas antes sucias o rayadas, tal vez, por algún grafitero que dejó una ilegible marca.

"El primer beneficio es que sitios que antes eran grises, blancos o que estaban grafiteados de una manera muy torpe, se convierten en una auténtica galería al aire libre", dijo José Mariano Leyva, titular del Fideicomiso.

"Pero también intentamos resolver un problema muy concreto: en el Centro Histórico, cada vez que alguien pinta un edificio, quitar ese grafiti es tremendamente caro y complicado. Frente a ese problema, ¿qué hacer? ¿Le mandas policías a esos chavos (...) o negocias de una manera sana para ellos?"


Leer la nota completa


Con una inversión de 96 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la rehabilitación y rescate de acceso sur hacía el Zócalo, desde San Antonio Abad hasta Plaza Pino Suárez.

Los trabajos, previstos para concluirse en septiembre próximo se llevan a cabo en dos frentes: por un lado, la Plaza Pino Suárez, a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), y la zona de San Antonio Abad, donde fue desmantelado el Mercado de Pulgas por el Fideicomiso del Centro Histórico.

A lo largo del corredor, que busca dar prioridad al peatón, se ampliarán las banquetas, colocarán fuentes secas, juegos infantiles y un skate park, también se mejorará la iluminación y rescatarán fachadas.

Leer la nota completa