Cruce Reforma y Juárez.png

Uno de los puntos más concurridos en el tránsito capitalino es el cruce de Pase de la Reforma y Avenida Juárez que desde hace décadas marca la entrada al primer cuadro para miles de peatones y vehículos, además de manifestaciones populares y los desfiles más variados. Pero todavía a mediados del siglo pasado, este punto lucía un aspecto muy distinto al actual. 

El cambio más notorio llegó en 1964, cuando el renacimiento de Tlatelolco y la necesidad de nuevas vías de comunicación para el creciente parque vehicular motivaron la ampliación de Reforma hacia el noreste, causando la destrucción de numerosos inmuebles. Las construcciones que antiguamente estuvieron en esta esquina aún mantenían su característico estilo ecléctico; sin embargo, el nuevo trazo dividió la manzana y dejó un par de espacios triangulares,que más tarde fueron aprovechados por la Torre Prisma y la Torre del Caballito.

Al frente se encontraba una de las residencias de la familia Limantour, planeada por el arquitecto Mauricio deMaría y Campos en 1911. Después de la Revolución, esta vivienda albergó la embajada de los Estados Unidos, re-tratada en diversas postales de la época; al final de sus días tuvo otros usos y lucía rodeada de anuncios publicitarios, como se puede apreciar en algunas tomas de la cinta Días de otoño, estrenada en 1963.

A un costado, en el 105 de la Avenida Juárez, se ubicaba el Hotel St. Francis, donde las fuerzas de Álvaro Obregón establecieron su cuartel provisional en 1915. Para los años cincuenta se convirtió en la segunda sede del pan, que permaneció ahí hasta meses antes de su demolición.

En el predio vecino sólo queda el recuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, obra de Nicolás Mariscal,inaugurada durante las fiestas del Centenario en 1910 y remodelada en 1922 por Carlos Obregón Santacilia. En la fachada más antigua destacaban cuatro esculturas del artista Enrique Guerra, que aludían a las virtudes cardinales:la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Lastres primeras hoy se pueden visitar en el Paseo del Ayuntamiento, en la ciudad de Xalapa; el conjunto incluye una réplica de la última, ya que la original adorna desde 1931 laFuente de la Templanza, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

El único sobreviviente es el edificio de Juárez 97, planea-do por Manuel Ortiz Monasterio en 1948 para la compañía de seguros La Comercial. Ahora está ocupado por despachos,con un café y una tienda en la planta baja.