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Director de Administración y Finanzas

Dirección de Administración y Finanzas del Fideicomiso Centro HIstórico de la Ciudad de México

Información del puesto

  • Establecer lineamientos internos para el óptimo control de los recursos humanos del Fideicomiso.
  • Administrar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones en materia de administración laboral, de capacitación y desarrollo de personal emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México, a fin  llevar un estricto control del mismo.
  • Coordinar el de los movimientos del personal, así como el pago de nóminas del personal a fin de que estos se realicen de acuerdo a lo establecido por la normatividad aplicable vigente.
  • Coordinar la formulación y desarrollo del Programa Operativo Anual integrando las actividades de las diferentes unidades administrativas, a efecto de contar con los recursos necesarios para el buen funcionamiento y operación del Fideicomiso acorde con la normatividad aplicable vigente.
  • Establecer políticas, sistemas y procedimientos con el fin de promover el uso racional de los bienes muebles, inmuebles y materiales.
  • Coordinar la formulación y aplicación de los programas anuales de adquisiciones, y contratación de servicios, con el propósito de apoyar con el suministro oportuno de los materiales y servicios requeridos para el cumplimiento de las metas de cada una de las áreas administrativas que integran el Fideicomiso.
  • Coordinar y supervisar la aplicación del programa de mantenimiento de los equipos, muebles e inmuebles y los servicios generales necesarios para la operación de las diferentes áreas administrativas del Fideicomiso.
  • Controlar a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Recursos Humanos y Materiales el resguardo de toda la documentación comprobatoria de los actos y contratos que celebre el Fideicomiso, a fin de garantizar el acceso oportuno a los archivos.
  • Controlar a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Recursos Humanos y Materiales, la custodia de las garantías de los procesos licitatorios, hasta la fecha del fallo, salvo la de aquél a quien se hubiere declarado ganador, la que se retendrá hasta el momento en que se entregue la garantía de cumplimiento del contrato respectivo, la cual será devuelta hasta el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales, a efecto de cumplir con la normatividad aplicable vigente.
  • Informar al titular de la Subdirección Técnica Jurídica, del incumplimiento de las obligaciones a cargo del proveedor y/o la terminación anticipada de los contratos cuando concurran razones de interés general, con la finalidad de que se cumplan los derechos y obligaciones acordados.
  • Informar a la Subdirección Técnica Jurídica, de los incumplimientos que se presenten derivados de los instrumentos jurídicos, contratos, convenios, o acuerdos en los que participe o supervise, a efecto de que esa área jurídica esté en condiciones de tiempo y forma para defender los intereses del Fideicomiso.
  • Administrar los recursos de inversión que realice la Entidad para llevar cabo los fines del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Dirigir la formulación y desarrollo del Programa de Presupuesto, con la finalidad de integrar las necesidades sustantivas, servicios y materiales de las diferentes unidades administrativas del Fideicomiso.
  • Dirigir la formulación del Plan Financiero Anual del Fideicomiso, considerando los calendarios de las ministraciones de recursos del Fideicomiso, establecidos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, acorde con la normatividad aplicable vigente.
  • Conservar y resguardar a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad y Control Presupuestal, toda la documentación contable, fiscal y presupuestal del Fideicomiso, a efecto de cumplir con la normatividad aplicable vigente.
  • Evaluar, autorizar e informar la entrega de información, de carácter programático, presupuestal, contable, administrativo o financiero, a instancias internas y externas que la requieran, con el fin de asegurar el seguimiento en las auditorias.
  • Verificar que los sistemas y procedimientos contables y presupuestales con el propósito de se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad vigente aplicable.
  • Dirigir y evaluar la erogación del presupuesto, en función de los flujos de efectivo, con el propósito de optimizar los recursos financieros del Fideicomiso.
  • Coordinar el trámite de los pagos a través de de la Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad y Control Presupuestal, por concepto de anticipos y/o facturas derivadas de la adquisición de bienes, prestación de servicios o arrendamientos, debidamente autorizados y validados mediante la firma del titular del área solicitante, para el correcto funcionamiento del Fideicomiso.
  • Coordinar el trámite de los pagos a través de de la Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad y Control Presupuestal por concepto de anticipos, estimaciones o facturas derivada de la ejecución de obras y servicios relacionados con las mismas, debidamente validadas mediante la firma del titular de la Dirección de Desarrollo Inmobiliario, con el propósito de que se elaboren las obras y servicios eficientemente.
  • Coordinar el trámite de los pagos a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad y Control Presupuestal para que gestione el pago de las facturas que amparen los contratos de adquisiciones, de bienes, prestación de servicios, arrendamientos, debidamente validadas mediante la firma del titular del Área solicitante para su correcto funcionamiento.
  • Dirigir la contabilidad del Fideicomiso, con el fin de demostrar transparencia en el manejo de los recursos.

Administrar los recursos humanos, materiales, servicios generales y financieros, dentro del marco legal aplicable, para satisfacer las necesidades y solicitudes de las áreas, que permitan el buen funcionamiento y operación del que conforman al Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • Administrar los recursos humanos,  mediante la correcta aplicación de la normatividad aplicable para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Administrar los recursos materiales y suministrar la puntual y adecuada prestación de los servicios generales al Fideicomiso.

  • Administrar el presupuesto de la entidad y ejercer eficientemente los recursos financieros del Fideicomiso, a través de la aplicación de la normatividad vigente aplicable.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho

Experiencia:

Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México

Agosto 2007 – abril 2011

Subdirector Técnico Jurídico


Sistema de Transporte Colectivo

Abril 2006 – febrero 2007

Coordinador de Compras en el Extranjero


Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos

Enero 2005 – enero 2006

Encargado de la Subdirección de Estudios Legislativos





Estructura interna